NOTAS Y ARTÍCULOS

PROGRAMA IDENTIDADES - MARIO Y NAHUEL ABEIJÓN, CRISTIAN DE HOZ Y MAURO CARDOZO


 Bloque del programa IDENTIDADES de CARLOS ACUÑA, conducido por DANIELA MYWITZ con el cuarteto de jazz fusion integrado por CRISTIAN DE HOZ en Batería, NAHUEL ABEIJÓN en Bajo, MAURO CARDOZO en Teclados y MARIO ABEIJÓN en Guitarra, emitido el 21 de Junio de 2012 por CANAL 3 de Supercanal.


 


¡ FUERZA G.E.I. !


No es fácil comentar algunas cosas. El Club G.E.I. (Gimansia y Esgrima de Ituzaingó) es una institución en la zona (junto al C.A.I. Fragio y muchos otros). La mayoría de los vecinos que hemos sido socios del mismo, vimos con emoción cómo nuestros hijos también iban transitando su historia. Una historia de esfuerzos, de sacrificios y de logros. Un orgullo de ésta institución ha sido la concreción del Estadio de Basquet, con una cancha de parquet que le daba la categoría de internacional. En ése estadio, además, se realizaron importantes recitales y funciones con artistas de gran categoría.
El pasado 4 de abril, el Tornado, quebró una de las paredes del estadio (entre otros muchos daños que le ocasionara al Club) y era necesario demolerla como prevención de un derrumbe.
 La demolición comenzó el fin de semana del 5 de Mayo y no fue fácil. Tres obreros se accidentaron en la misma y sus cuadros (al 7 de Mayo) revisten gravedad. Corre el rumor de que alguno haya fallecido, pero al momento de hacer ésta nota no tenemos ninguna información oficial.







Seguramente que en breve veremos la reconstrucción del estadio de basquet del GEI, pero, en éstos días, la imagen sólo nos da tristeza y nostalgia.


--------------------------------------------------------
LOS VECINOS DE ITUZAINGÓ PREOCUPADOS PORQUE AÚN NO LLEGA LAAYUDA POR LOS DESTROZOS DEL TEMPORAL
El terrible tornado que azotó al Conurbano bonaerense el pasado 4 de abril dejó aproximadamente a 450 viviendas del distrito de Ituzaingó semidestruídas (algunas con destrucción total). Los funcionarios municipales se movilizaron con todas las fuerzas de sus voluntades, es verdad y hay que reconocerlo, pero a los vecinos la ayuda tarda en aparecer.


El Intendente Alberto Descalzo está muy preocupado, su rostro no es el habitual y es de comprender. Si bien los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de Nación recorrieron la zona y vieron la grave situación, aún la ayuda (subsidios, materiales) no alcanza.
Los vecinos damnificados están inquietos, intolerantes; es que muchos perdieron todo.  Entonces la política no alcanza para dar soluciones urgentes. Se hecha mano a todo lo que sea de utilidad, sin embargo no siempre se dan los resultados deseados.
Se logró una suerte de convenio con el Banco de la provincia de Buenos Aires, Sucursal Ituzaingó,  para que otorgue unos créditos a los afectados. Créditos, esto es endeudarse (porque a los bancos sí o sí hay que pagarles), eso sería lo de menos, el tema es que los bancos no hacen otra cosa que ganar dinero (para éso son bancos dentro del nuevo concepto liberal que gobierna al mundo), entonces "no todos los damnificados podrán ser beneficiarios de los susodichos créditos", porque no todos cumplen con los requisitos de "garantías" para que la entidad les preste dinero.
Se mezclan las cosas. Nadie es culpable por un tornado, es verdad, mucho menos los vecinos. 
La ineficacia pone de manifiesto lo endeble de la modalidad política para cubrir estados de emergencia.
El banco no ayuda, se beneficia. Los políticos no pueden llegar a solucionar el problema. ¿Entonces?
La pregunta, por el momento, sigue sonando.
------------------------------------------------------
OSCAR VÁSQUEZ, veterano de guerra preparando el 30º Aniversario de la Gesta de Malvinas
(Nota realizada el 24 de Febrero de 2012)

Estuvimos con OSCAR VÁSQUEZ, veterano de guerra que participó en la en Malvinas, y nos comentaba sobre cómo están proyectando los actos para el 30º Aniversario de la Gesta de Malvinas en Ituzaingó.
------------------------------------------
JORGE PICCOLI ENTREVISTA realizada el 03 de Febrero de 2012 


 JORGE PICCOLI ENTREVISTA 01 Primera Parte de la entrevista al Secretario de Promoción Social y políticas Culturales del Municipio de Ituzaingó, Jorge Piccoli, quien nos cuenta sobre su actividad y un poco de su historia política

   



 JORGE PICCOLI ENTREVISTA 02 Segunda Parte de la eentrevista a Jorge Piccoli, Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales.

 
--------------------------------------------
ITUZAINGÓ. UN NUEVO CAMBIO EN LA CONDUCTA PEATONAL




¡Hola Ituzainguenses! Como vemos a diario en nuestra querida Ciudad-Pueblo, se vienen cambios que comienzan a afectar a nuestras conductas costumbristas. El crecimiento del distrito, sus nuevas políticas de desarrollo, van transformando a Ituzaingó y, por ende, a nuestros hábitos.
En lo que respecta a la zona central todo comenzó a manifestarse con la construcción del Nuevo Edificio Municipal (el cual promete ser de primera generación según nos aseguran algunos funcionarios). El proyecto incluyó también la construcción de nuevas cuadras modelos y de algún que otro problemita en el tránsito (cambios de las paradas de colectivos, calles cortadas, etc.).
Con el cierre de la barrera Fragio-Los Pozos, los peatones tenemos como única comunicación entre el lado Norte-Sur el Puente de Soler - Acosta (junto con el cruce peatonal de la barrera conocido tradicionalmente como La Tranquera, el cual, como vemos en el video, ha sido "enjaulado" y encarrilado por la construcción del Nuevo Edificio) y la barrera de la calle Juncal-Medrano (que complica el cruce de Rivadavia porque allí no hay semáforos). Obviamente también está el túnel de Las Heras, cuyo acceso peatonal es un tanto engorroso porque están haciendo los arreglos de las calles Villalonga y Las Heras, con pozos y montículos de tierra.
Los seres humanos nos vamos acostumbrando a las cosas que cambian, a veces sumisamente, casi resignados.
Pero que la comunicación entre los dos lados del Pueblo no va a ser la misma, eso, es un hecho.
Veremos como nos adaptamos, de qué manera generamos un nuevo "puente" para unirnos.

----------------------------------------------
MARTÍN KRZYSZKOWSKI Director de UCISE.
(Nota realizada el 03 de Febrero de 2012)
Una nueva nota con el Director de UCISE, Martín Krzyszkowski donde nos sigue explicando cómo serán los servicios para los vecinos con el nuevo sistema de Gestión Municipal.




----------------------------------------------
ENTREGA DE TARJETAS SUBE EN ITUZAINGÓ-
(Nota realizada el 24 de Febrero de 2012)
El día viernes 24 de Febrero se procedió a la entrega de las TARJETAS SUBE en la Plaza 20 de Febrero. Personal de la Secretaría de Transporte de la Nación y personal Municipal se encargaron de la tarea. En la nota conversamos con el Director de Tránsito del Municipio de Ituzaingó, Juan Dibenedetto y vecinos que estaban haciendo el trámite.



----------------------------------------------------
CHARLAS DE CAFÉ 229 del 25 de Febrero de 2012


Nueva mesa de caf{e entre Daniel Galst y Mario Abeijón tratando algunos temas del distrito de Ituzaingó.
<hoy sobre la Audiencia Pública convocada por el ENRE para la instalación de la Subestación de Edenor. Un poco de humor, algo de verdad... en fin, una charla entre amigos.




--------------------------------------------
BLOQUE DE MIRTA HOY:  CANTERA EL MEDOL, TARRAGONA, ESPAÑA
(Nota enviada por Mirta Negro Sacomano, corresponsal en España de El Laberinto Buscando la Salida)
En el Bloque de Mirta de ésta semana tendremos la oportunidad de conocer la Cantera El Mêdol, en Tarragona, España.




-------------------------------------------------
ADOLFO VÉLIZ de Cultura de Ituzaingó, nos adelanta eventos.
(Nota realizada el 24 de Febrero de 2012 por Mario Abeijón)
En la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales del Municipio de Ituzaingó, a cargo de JORGE PICCOLI, nos encontramos con Adolfo Véliz quien nos adelantó algunos eventos y fechas a realizarse en la Plaza 20 de Febrero.



---------------------------------------------
LA ACCIÓN, SUPLEMENTO ITUZAINGÓ Nº 11





-----------------------------------------------------
LA ACCIÓN, SUPLEMENTO ITUZAINGÓ Nº 10



---------------------------------------------------------
SEGUNDA PARTE DE LA NOTA A LA SOCIEDAD DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR "LA TRADICIÓN" 
 Segunda parte de la nota Junto a BEATRIZ HEINZE y PAMELA BRONDO de la SOCIEDAD DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR LA TRADICIÓN, de Villa Udaondo, Partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires
.
--------------------------------------------------------------------------------------
Primera parte de la nota a la SOCIEDAD DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR "LA TRADICIÓN de Villa Udaondo

La primera parte de la nota Junto a BEATRIZ HEINZE y PAMELA BRONDO de la SOCIEDAD DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR  LA TRADICIÓN, de Villa Udaondo, Partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.


---------------------------------------------------------------------------------------

SIGUEN LAS PROTESTAS POR EL CIERRE DE LA BARRERA de las calles FRAGIO - LOS POZOS
Estuvimos con Marita Galtié, empresaria de Ituzaingó, quien se manifiesta en contra del cierre de la barrera.
Comentario de una empresaria de Utuzaingó, Provincia de Buenos Aires, sobre el cierre de la Barrera de las calles Fragio - Los Pozos de ésa localidad.
---------------------------------------------------------------------------------------


Continúa la construcción del edificio Municipal

El Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, recorrió junto a la Directora General de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Arq. Rosa Reviello, la construcción del edificio municipal, obra que continúa avanzando en el predio ubicado frente a la estación del ferrocarril.

El recorrido comenzó en el Pasaje Villalonga, entre Soler y Las Heras,  donde se están realizando distintas obras complementarias como el proyecto hidráulico “aliviador Villalonga”, con los desagües adecuados y correspondientes de acuerdo al caudal de agua que tiene esa zona, 
con el fin de evacuar el agua del sector.  Asimismo se están realizando excavaciones para transformar el pasaje Villalonga en una calle peatonal de 4.30 metros de ancho y veredas de aproximadamente 2.50 cada una, constituyéndose como las cuadras modelos.

Cabe destacar que la obra hidráulica continuará hacia la calle Belgrano empalmando con la Cuenca Martínez.

En el interior del nuevo edificio municipal se está equipando con artefactos lumínicos de bajo consumo, mobiliarios y artefactos electrónicos. Además se está terminando de pintar los interiores de todos los ambientes.

“Estamos en los detalles finales de decoración y armando de los equipamientos mobiliarios. Además se está instalando el grupo electrógeno para garantizar la atención al vecino y brindarle nuevos y mejores servicios.”, enfatizó Piana.

Cabe destacar que la edificación está construida en forma longitudinal en tres niveles, con una estructura de hormigón tradicional y cerramiento de ladrillos a la vista con junta enrasada.Además cuenta con un
frente vidriado para asegurar y multiplicar las visuales del edificio. En la planta baja y el primer piso se concentran las oficinas con mayor afluencia de gente.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL GOBERNADOR  DE SAN JUAN,SE CREE ES EL DUEÑO DE LA ARGENTINA,Y SIN FUNDAMENTO VALIDO ALGUNO,ACUSA A LOS QUE MILITAMOS EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE COMO "NAZIS”

José Luis Gioja: "Hay mucha gente que critica las minas y tiene los dientes de oro"
lanacion.com – vie, 27 ene 2012


José Luis Gioja
Gobernador de San Juan


En medio de un polémica declaración que lo mantuvo en ladiscusión publica en las últimas horas, el gobernador de San JuanJosé Luís Gioja salió a defender su postura a favor de la minería.
Con fuertes declaraciones públicas, Gioja había comparado a losambientalistas de Famatina con Adolf Hitler, afirmando que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.
"No hay ninguna actividad humana, para tener las cosas mínimas que necesitamos, que no produzca algún efecto o que a algunos les guste más que otros", había dicho el mandatario provincial kirchnerista en declaraciones radiales. "Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona".
"Creo que hay algunas coincidencias [entre los nazis y los ambientalistas]. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades... Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mí me gusta combatirla".
Luego de que la noticia trascendiera, Luís Gioja se manifestó en sucuenta de Twitter : "Si alguien tergiversa o descontextualiza la información, dándole una interpretación personal, es porque esta guiado por intereses mezquinos y personales".
"No me siento el dueño de la verdad, hablemos, visitemos los proyectos y sigamos hablando. Nadie defiende a una minería depredadora. Y si hubiera alguno, sería tan descriteriado como el que la critica sin haberse tomado la molestia de venir a ver la verdad", aseguró el mandatario.
Para rematar, el sanjuanino aclaró: "Ocurre que soy un fervoroso defensor de la minería por todo lo bueno que ha producido en mi provincia."
En San Juan existen actualmente tres proyectos de minería. El gobernador los justificó por la composición del territorio local. "En mi provincia solamente se cultivan el 2,3 por ciento de los 900 mil km2 que tenemos. El resto es desierto o es montaña", detalló.
En relación a esa cuestión, el gobernador también utilizó su cuenta de Twitter para responder: "Hablan del agua sin saber. Un yacimiento importante usa el 0,1 por ciento del cauce. Todo controlado y autorizado. El agua usada equivale al riego de 700 hectáreas de Olivares. San Juan tiene 120.000 hectáreas con cultivos. Es imposible que afecte el riego de la provincia", aclaró.
-------------------------------------------------------
SE ESTRENÓ LA LEY ANTITERRORISTA
Catamarca, Argentina.
El fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca, Julio Landivar, acaba de liberar a los 9 ambientalistas detenidos, no sin antes imputarlos por actos de terrorismo y poner en riesgo la seguridad pública. 
BREVE. La información es reciente y llama al alerta. "¡La Argentina estrenó Ley AntiTerrorista! El fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca Julio Landivar acaba de liberar a los 9 ambientalistas detenidos, no sin antes imputarlos por actos de terrorismo y poner en riesgo la seguridad pública", publicaron en la página "El Aconquija no se toca". ComAmbiental confirmó esta noticia en diálogo telefónico con Selene Herrera, una de las abogadas de los asambleístas, quien informó que los manifestantes se encuentran imputados. También, como habíamos adelantado, el fiscal federal Gustavo Gómez publicó por las redes sociales: "El fiscal de Santa Maria aplica el artículo 213 bis [del Código Penal] que de acuerdo a la nueva ley antiterrorista es de competencia federal. Eso es prevaricato" (es decir, una resolución arbitraria de un autoridad judicial). Además: "La policía de Catamarca les hizo firmar un acta a los liberados obliga a no hablar con la prensa bajo pena de revocarles la libertad". Según Gómez, no existe orden de la Justicia Federal de Catamarca para actuar en el corte selectivo. Por ello Landivar recurriría a la Ley Anti-Terrorista. En la jornada de viernes, habían quedado demorados nueve personas hasta últimas horas. De confirmarse todos estos datos, se trata de una situación muy preocupante la que se vive en la provincia de Catamarca. La Ley Anti-Terrorista fue sancionada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado, ni bien asumió el nuevo mandato la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. La legislación recibió un amplio rechazo y repudio de organizaciones sociales, incluidas ambientalistas, también de aquellas vinculadas al kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Desde hace tiempo dirigentes pro-mineros acuñaron el término "eco-terrorista", mientras que ayer mismo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los asambleístas con los nazis. El orden jurídico El Código Penal de la Nación establece en su Capítulo V "Otros atentados contra el orden público": "ARTICULO 213 bis. - Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación". Por su parte, la reciente Ley Antiterrorista 25.886 establece en su artículo séptimo una modificatoria al artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación. El mismo establece cuál es la competencia federal y debe aplicarse a hechos que sucedan en una ruta nacional como la 40. Allí se incorpora justamente el artículo 213 bis del Código Penal, que reprime las agrupaciones terroristas.



----------------------------------------------------------
NOTA CON ALFREDO ALMEIDA, SECRETARIO DE GOBIERNO DE ITUZAINGÓ

Estuvimos con el Sr. ALFREDO ALMEIDA, Secretario de Gobierno del Municipio de Ituzaing{o, y mantuvimos una charla acerca de las actividades y proyectos de ésa área del Departamento Ejecutivo para éste año 2012.
ALFREDO ALMEIDA 01 SEGURIDAD EN LOS CARNAVALES.avi 
 En la primera parte de la nota el Secretario habló acerca de la prevención, en materia de seguridad, para los próximos carnavales en el
Distrito de Ituzaingó.
      




ALFREDO ALMEIDA 02 GESTION LINEA COMUNAL AUDIENCIA PÚBLICA.avi En la segunda parte de la nota nos informa sobre el tema de la nueva Gestión Municipal, el proyecto de informática que va a tener el municipio (para lo cual hacemos referencia a la nota que realizáramos con Martín Krzyzkoski, Director de UCESI (http://www.youtube.com/watch?v=-NUOhT9LJWo y http://www.youtube.com/watch?v=RsHI7tzGg4E). También nos habló de la realización en éste año de la Línea Comunal de Colectivos (que unirá el lado Sur con el Lado Norte) y sobre la importante audicencia pública que se realizará el 17 de Febrero en UCIADI sobre el controvertido tema de la Subestación de EDENOR.

   

 ALFREDO ALMEIDA 03 SUBESTACIÓN EDENOR.avi Para finalizar, la charla se centró precisamente en el tema de la Subestación de la empresa de servicios eléctricos.


   

 La nota fue realizada en la oficina del Secretario el día miércoles 18 de Enero de 2012.



Jazz en un día especial.
(Dedicado a Mario Segundo Abeijón)
Hoy, 15 de Enero de 2012, hace cinco años que se fue mi viejo de este escenario llamado vida. Podría decirse que es mucho tiempo, pero, como bien lo dijo el físico Albert, es relativo.
Cada instante que pasa lo tengo más presente. Recuerdo las tardes de los sábados cuando comenzaba la tranquilidad del taller mecánico, y el viejo arreglaba algún motor y me contaba historias mientras tomábamos mate. O aquellas en que íbamos a las pruebas de clasificación de las carreras de motos en el Autódromo y yo vivía toda la actividad de los boxes. Después, a la noche, la vuelta (hasta el ‘64 a Lanús y luego a Ituzaingó). Mientras viajábamos escuchábamos música en auto y el viejo me hablaba de jazz. Era un tipo abierto, me avisaba de cuanta banda nueva había y me compraba discos. El sabía que la música era muy importante en vida y lo apoyaba con esos gestos.
Es raro, podría decirse que no lo extraño tanto porque es como si estuviera vivo. A veces siento como que simplemente no tengo el tiempo de ir a visitarlo... en realidad no lo necesito, porque siempre que camino escucho (recuerdo) su voz hablando, riendo, haciendo un chiste...
Y cuando llega esta fecha el aire se llena de la música de Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Art Tatum, Satchmo, Bill Evans y Swing 39... y el viejo, en algún lugar entrecierra sus ojos y mueve su pié derecho al ritmo del mejor jazz...
Yo, sin querer, lo acompaño... y le digo (en un susurro inaudible) ¡Gracias!

Mario Horacio Abeijón



------------------------------------------------------


En Imagina Bar... un lugar de Ituzaingó

En pleno centro de Ituzaingó, en la calle Soler N° 40, sen encuentra el Bar de Dani (Daniel Starnari), al que le puso el nombre de Imagina y que contiene toda la magia en sus paredes, de ese grupo musical que hizo historia: The Beatles.
Fotos, libros, Discos, pinturas, banderines... y hasta un piano vertical que fue pintado por el músico y artista pástico Manu Cruzate con las imagenes de El Submarino Amarillo.


En las mesas de ese mágico bar surgieron mis programas radiales “Tejiendo Redes” (2001 -2006), “La Cueva Rock” (2006-2007) y “Comunarte” (2006-2007) y el actual programa de cable local “El Laberinto Buscando la Salida” (octubre 2007 hasta hoy).
Pero quizá lo más trascendente que tiene para mí el Bar de Dani es que fue en ese lugar donde toqué por primera vez con mi hijo Nahuel. Fue en el lluvioso anochecer del 21 de Septiembre de 2005. Nahuel hacía tan sólo tres meses que había comenzado sus primeras clases de bajo conmigo... Hicimos el dúo instrumental con Guitarrón acústico y bajo. Hubo aplausos, alegría, emoción... Hoy Nahuel es un gran bajista y ha tomado el camino de la música como profesión.

Dani apoyó todos mis emprendimientos y rarezas periodísticas desde el 2001.
En esas mesitas hay tanta historia... como, por ejmplo, las eternas charlas con ese grande que fuera don Rubés Silva Sarmiento. Copa de vino y café de por medio se hilvanaban poemas, sueños y las anécdotas del viejo tanguero que fue nustro primer director de Cultura del Distrito de Ituzaingó.

Allí surgieron las primeras “Charlas de Café” (bloque del programa El Laberinto), como así también las improvisadas y siempre sabrosas reuniones con músicos y artistas.
La fachada del Café Bar es fiel a todo su estilo. La realizó el artísta plástico ituzainquense Danilo Bambú, y uno ve asomarse, entre los ladrillos externos, a George, Paul, Ringo y John...

Imagina Bar es como un duende que nos invita... nos cuenta y nos adentra en un espacio íntimo, comunicativo, sencillo... magia de Blues, Rock, Tango y Beatles.

Me atrevo a decir entonces, que una partecita de Imagina Bar me pertenece, simplemente, porque forma parte de mi vida...


Mario Horacio Abeijón

Músico - Peridodista



-------------------------------------------------------
MARIO ABEIJÓN INVITADO EN EL PROGRAMA LA ACCION EN LA NOCHE DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2011


ALFREDO ALMEIDA EMPRESAS Y BALANCE



 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
LEONCHALÓN EN EXCLUSIVA PARA EL LABERINTO

Los chicos de LEONCHALON, dialogaron el EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA, luego de firmar remeras y cd's para sus fans en la casa de música KAIRON MUSIC.



--------------------------------------------------------------------------------------------
EXPOSICIÓN DE MARIA GUALLAR Y CARLOS CARMONA

En la Dirección de Cultura de Ituzaingó, Soler 217, se expone la muestra de los artístas MARÍA GUALLAR (Esculturas) y CARLOS CARMONA (Litografías), hasta el 15 de Noviembre de 2011.



-------------------------------------------------------------------------------------------
EN EL PROGRAMA MEDIA JORNADA POR FM EN TRÁNSITO

Estuvimos en el programa de Matías Benítez, Media Jornada, que se emite los sábados a las 13 horas por FM EN TRÁNSITO de Castelar, Buenos Aires.



---------------------------------------------------------------------------------------------
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------
OSVALDO MARASCO LEGALIZÓ EL PARTIDO ITUZAINGÓ VECINALISTA
Si bien siempre estuvo en sus planes principales, recién en éste mes de Octubre, Osvaldo Marasco concluyó las tramitaciones del partido vecinalista "ITUZAINGÓ VECINAL".
Aunque para las elecciones del próximo 23 de Octubre seguirá dentro del lineamiento de la Lista UNION de Francisco de Narváez, ya está trabajando en las propuestas de este movimiento vecinal del distrito.


------------------------------------------------------------------------------------------------
SANDRA REY, DE LA ACTIVIDAD PRIVADA A LA FUNCIÓN PÚBLICA
SANDRA REY, la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Industrial, nos comenta sus proyectos desde esa nueva función Pública para el Distrito. La contadora Rey es una empresaria distinguida en la zona desde hace 25 años, pero además cumple diversas funciones en el área privada como ser Presidenta de la Cámara de Ópticos, Presidenta de la Cooperadora del Hogar Martín Rodríguez - Viamonte; cumplió con actividades desde la Secretaría de UCIADI (Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó) y participa en colaboración permanente con los dos Roatry Club del distrito.

------------------------------------------------------------------------------------------------
PARQUE LINEAL EN VILLA LAS NACIONES, PARTIDO DE ITUZAINGÓ

Jorge Piccoli, Cjal FPV de Ituzaingó

El Concejal del FPV Jorge Piccoli nos comentó sobre la iniciativa de la construcción, por parte del Ejecutivo Municipal, de un Parque Lineal sobre el entubamiento del Saladero Chico en el Barrio de Villa Las Naciones. El financiamiento de dicho emprendimiento (unas dos cuadras aproximadamente) cuenta con el aporte de la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez a través del programa PIVEC de aproximadamente 500 mil pesos. Nos recuerda Piccoli que dichas obras de entubamiento han sido más que importantes en el mencionado barrio pues evitan las inundaciones tan frecuentes, luego de las lluvias, en la zona.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN EDITORIAL DEL SUPLEMENTO ITUZAINGÓ DEL DIARIO LA ACCIÓN

Una suerte de Stand By se vive en Ituzaingó en relación a las campañas políticas (en relación con elecciones pasadas), las listas opositoras trabajan con charlas y reuniones en los barrios (algunas publicidades en avionetas) y no mucho más. Quizá el más activo sea el candidato Osvaldo Marasco, en virtud de que le fue aprobado su tan ansiado Partido Vecinalista. Por otro lado sí hay actividad social y cultural y, en eso, Ituzaingó no para. La gente de SUTEBA sigue desarrolando sus jornadas de capacitación sobre Derechos Humanos, Derechos del Niño y lo hace con panelistas de la talla del Lic. Mario Passarini,  Eduardo Galatti junto a las docentes Sandra Pereyra y Andrea Benítez.
En lo cultural continúan los recitales en las distintas plazas, muestras de artístas plásticos y reuniones de literatura. Y en el teatro del Espacio Teatral de Ituzaingó (ETI) se trajeron un premio de Mar del Plata en los Torneos.
Tal vez, yo no lo dudo, sea la mejor manera de hacer política en toda la amplitud del término.
Hasta la próxima.
Mario Horacio Abeijón
Músico y Periodista



------------------------------------------------------------------------------------------
ELECCIONES PRIMARIAS 2011 EN ITUZAINGÓ

Durante la mañana y tarde del 14 de agosto votaron los pre candidatos a Intendente por Ituzaingó.
Angel Torres - Pre candidato a Intendente por el GEN

Eduardo Alanis P Pre candidato a Intendente por el Partido Obrero

Alberto Descalzo - Intendete de Ituzaingó y Pre candidato a Intendente

FOTOS: Cortesía de DANIEL GALST
------------------------------------------------------------------

UN ADIOS A TERESITA DORA SANTOS, MI VIEJA

El mediodía del lunes 8 de agosto de éste año 2011, Teresita Dora Santos (Coca para casi todos), salió a ese viaje enigmático que realizan las almas, abandonando las ataduras corpóreas para, quizá, sentirse plenamente libres.
La mente lo entiende (uno está de paso por aquí), pero el corazón no tanto (y mucho menos tratándose de que quien se va es la madre).
Teresita Dora Santos (6/5/1932 - 8/8/2011)
La vieja permitió que en su casa viviéramos con completa libertad. A ella le bastaba su cuarto y su lugarcito en la mesa (cerquita de la estufa, porque era muy friolenta). Y la casa se llenaba de gente (amigos de ella, de nosotros y amigos de los amigos).
Desde el 1º de Marzo de 1964 vivimos en esta casita de la Calle Pirán al 900 del querido Ituzaingó. Música, Papeles, risas, ruidos, ladridos de perros, instrumentos musicales han sido siempre las características de este lugar.
La vieja fue la televidente de "fierro" de EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA. Desde la primer emisión (el 13 de Octubre de 2007) hasta el programa 200 (el 6 de agosto de 2011) todos los sábados a las 21 se sentaba a ver el programa. Siempre decía que estaba muy bueno, se notaba una sonrisa de satisfacción y orgullo porque, simplemente, lo hacíamos su hijo y nietos.
Quienes vinieron alguna vez a casa saben que, aunque sea un ratito, conversaban con ella (siempre con algún cafecito y algo para acompañar), porque Coca era así, anfitriona (y testaruda como buena taurina).
Se la extraña muchísimo, demasiado, pero paradójicamente no se puede decir que deja un vacío, porque su vida ha sido tan plena que respiramos su presencia e interminable cariño.
Gracias a todos los amigos que nos acompañaron a decirle a decirle adios.

Yo, entre algún lagrimón irremediable, le sigo diciendo a la vieja: Gracias Má, por haberme enseñado a ser libre.



---------------------------------------------------------------------------------

El Concejal RICARDO VALLARINO (Pre candidato a Intendente de Ituzaingó), ofreció una conferencia de prensa presentando a los candidatos de la Lista del UDESO LISTA BLANCAde Ituzaingó. Gran participación, en la lista, del Radicalismo Local.






UDESO LISTA BLANCA

Intendente: RICARDO VALLARINO
Concejales:
1) GALASSI GERÉZ, ROSSANA
2) GONZÁLEZ, PABLO
3) DOPAZO, ELENA BEATRÍZ
4) SALDIVIA, ELENA
5)GUZMÁN SERVICHE, PRIMITIVO
6) SPANGHERO, ANGÉLICA
7) MOTTER, JOSÉ MIGUEL
8) ROSSO, RUBÉN OMAR
9) MASSAI, MARIELA
10) MEDINA, CARLOS ALBERTO
Concejales Suplentes:
1) PINTOS, JORGE LUIS
2) BARRIENTOS, FLAVIO
3) LONGINO, MIRTA GRACIELA
4) RODRÍGUEZ, EMILIANO
5) SALVADOR, ENRIQUE
6) BARZOLA, MERCEDES
7) GONZÁLEZ, ALDO ELMO
8) LEPERA, CARINA
9) VALLARINO, ESTEBAN
10) CAÑARI, DOMINGO
Consejeros Escolares:
1) DEMMIRAIÁN, NAHUEL
2)DESIMONE, JORGE
3) PEREYRA, MARÍA EDELMIRA
Consejeros Escolares Suplentes:
1) LAURENTI, ALEJANDRA
2)RAMÍREZ, BUENA VENTURA.

-----------------------------------------------------------
RODOLFO FARBEROFF 29 JUL 2011

ROLANDO QUINTANA 29 JUL 2011

-----------------------------------------------
La Ministra Alicia Kirchner entregó maquinaria y herramientas a los microemprendedores de Ituzaingó

Los Microemprendedores de Ituzaingó recibieron ayer por la tarde de manos de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el Intendente Alberto Descalzo los certificados correspondientes al Programa “Talleres Familiares” a partir del cual podrán acceder a las herramientas y maquinaria que necesitan para su desarrollar su proyecto productivo.

En el acto que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también estuvieron la Directora Nacional de Ejecución de Proyectos Sociales, Integrales y Cooperativos, Mariana Sosa, autoridades de dicha cartera y los vecinos Microemprendedores de Ituzaingó, Avellaneda, Florencio Varela, Merlo, La Matanza, Tres de Febrero y Wilde que resultaron beneficiados con el programa Talleres Familiaresdestinado a aquellos pequeños productores y/o emprendedores familiares que cuentan con los saberes necesarios para llevar adelante un emprendimiento productivo de forma responsable y sustentable.

Dicho Programa forma parte de otra iniciativa denominada: Proyectos Socio Productivos Manos a la Obraque promueve el desarrollo integral de las distintas localidades y regiones de nuestro país a través del impulso de proyectos productivos personales, familiares o asociativos que fomentan el autoempleo e incorporan a la economía bienes y servicios de buena calidad a precios justos.

En esta oportunidad, 51 vecinos emprendedores de Ituzaingó que pertenecen a diferentes rubros  -textil, gastronómico, marroquinería, calzado, peluquería, mecánica dental, herrería y mueble madera- pudieron recibir máquinas y herramientas.

A ellos se les sumarán otros 100 microemprendedores locales que en los próximos meses también accederán al beneficio.

Previo al inicio del acto, los vecinos Esteban y Laura (productores de alimentos naturistas) que asistieron acompañados por el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes, contaron que “el acceso a las maquinas es posible porque estamos viviendo un momento de mucha inversión nacional y local. Hoy se invierte en la Argentina, en nosotros que somos los que unos años atrás no teníamos oportunidades” y agregaron “estamos muy orgullosos de sentirnos parte de este programa del Ministerio que nos ayuda a crecer y desarrollar nuestro trabajo, además tenemos en Ituzaingó un gran sostén y pudimos hacer un taller donde aprendimos mucho”.

Luego recibieron junto a los demás Microemprendedores el certificado que acredita que durante el transcurso del mes recibirán su maquinaria.

La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dio cierre al encuentro refiriéndose para comenzar a una de las experiencias compartidas por parte de un grupo de Microemprendedores que a partir de los Talleres Familiares organizaron una cooperativa de trabajo.

“Escuché muchas experiencias pero ver que en tan poco tiempo de un taller haya pasado a una cooperativa a mi me da mucha fuerza para seguir fortaleciendo este programa que en el ultimo año generó más de 20 mil talleres en todo el país”, dijo la Ministra.

“Son 20 mil hogares que aumentan sus ingresos, que construyen un proyecto de vida porque gracias a Dios todas estas personas tenían las capacidades y los saberes pero no tenían plata para comprar el equipamiento o insumo, entonces acá en estas situaciones es donde tiene que haber un Estado presente, cuando hablamos de Estado promotor y activo esto es lo que corresponde hacer”.

“Hubo una época en que el Estado se retiró y decían que cuando se metía en el Gobierno todo iba mal donde este tipo de programas se consideraba gasto social, cuando en realidad es inversión en las personas, es inversión en los argentinos”, recalcó Alicia Kirchner.    

“A muchos les molesta cuando nos referimos al pasado cercano, al 2001, 2002 cuando se hipotecó el futuro de los argentinos. Pero un país que no tiene memoria, que no construye su historia no puede tener futuro. Entonces esa reflexión del pasado no la hacemos para amargarnos sino para saber que ese Estado prefería apostar a los intereses concentrados”.
“Tenemos que seguir trabajando mucho todavía en lo que es la inclusión social y por eso buscamos permanentemente el desarrollo humano”, dijo llegando al final de su discurso.

Por su parte, el Intendente Alberto Descalzo  señaló que la entrega de maquinaria y herramientas “significa mucho para el crecimiento productivo de Ituzaingó, porque si bien uno como Gobierno local trabaja mucho para ampliarles sus expectativas laborales necesita siempre un gran respaldo del Gobierno Nacional y Provincial para fortalecer ese apoyo. Por eso nos enorgullece saber que contamos con ese empuje y la inversión necesaria para que los microemprendedores crezcan y así se puede generar un fuerte mercado interno con oportunidades para todos”.  

 --------------------------------------------------------------------------------------


EL CONCEJAL JORGE PICCOLI Y SU ENCUENTRO CON LOS VECINOS.
En esta oportunidad el Cjal por el FPV ituzaingüense, Jorge Piccoli, estuvo reunido con vecinos y funcionarios del área de Seguridad: el tema, escuchar las problemáticas, temores y dudas de los habitantes y plantear las propuestas que se están llevando a cabo.





CHARLA DEL DR GUSTAVO FERRARI.flv
Conferencia de Prensa del Diputado Nacional Dr. Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) antes de la charla sobre violencia de género, realizada el 24 de Mayo de 2011 en la Ciudad y Partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Convocado por el Sr. Osvaldo Marasco, candidato a Intendente.

NOTA A RICARDO VALLARINO Y MARIO REVEL
RICARDO VALLARINO concejal de Encuentro Progresista y candidato a Intendente de Ituzaingó, y MARIO REVEL, concejal del mismo partido, comentan en esta nota sus críticas al oficialismo (FPV) del Intendente Descalzo.

VECINOS DE LAS CALLES POSADAS Y SOLER DE ITUZAINGÓ SE MANIFESTARON PIDIENDO SEÑALIZACIÓN DE POZOS POR TRABAJOS DE CLOACAS

En la tarde del Martes 17 de Mayo de 2011, vecinos de las calles Posadas y Soler (Ituzaingó Norte) se manifestaron pidiendo la señalización de los pozos generados por la instalación de las cloacas. Según comentarios de varios vecinos ya hubo accidentes (dos automóviles colisionaron allí), y algunos vecinos se lastimaron al cruzar. Aquí las declaraciones de los Concejales Angel Torres y Julio Díaz y del candidato a Intendente (vecino de la zona) Osvaldo Marasco.



--------------------------------------------------------------------------
LA ARTISTA PLÁSTICA ITUZAINGÜENSE, GRACIELA MOSCHES, EXPUSO EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fotos: Gentileza de Daniel Galst
Graciela Mosches

















--------------------------------------------------------------------------
La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia visitó Ituzaingó


“HOY TENEMOS PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS”



La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho aseguró que “el Intendente Alberto Descalzo tiene un importante programa de derechos humanos implementando en Ituzaingó a través de diferentes acciones que son muy necesarias para la Provincia, las cuales acompañan la intensa gestión del Gobernador Daniel Scioli en este tema” en el marco de la jornada de Capacitación de “Género, Derecho y Violencia Familiar” organizada por el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género.


La capacitación orientada a equipos técnicos, docentes y profesionales que trabajan vinculados a la temática convocante, estuvo encabezada también por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia,Fernando Cano, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal y la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez.


En representación del Gobierno Municipal, además estuvieron el Secretario General, Carlos De Angelis y la Directora de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, Argentina Carrión.


Para comenzar, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, aseguró que “el Intendente Descalzo pretende ir concretando muchos avances en cuanto a las políticas de Derechos Humanos” y continuó “esos avances son posibles gracias al nuevo paradigma abordado en el año 2003 que permiten impulsar tantas iniciativas claves para la comunidad”.


Asimismo, se refirió a las actividades realizadas en Ituzaingó en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia “que también son una muestra de la reivindicación de los Derechos Humanos” y señaló que un “Estado  promotor de derechos necesita trabajar en la construcción cotidiana de este tipo de acciones concientizadoras”.


Por otro lado hizo mención a la creación dentro del distrito de la Comisaría de la Mujer y el Consejo Mujeres de Ituzaingó que “son áreas específicas destinadas a atender las problemáticas de violencia familiar y para hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos”.


A continuación, la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, recordó cuando “nos vimos obligados a sostener tantas familias destruías por la falta de empleo. Situación que en los últimos años vimos revertir con decisiones como la Asignación Universal por Hijo, la ley que protege a las amas de casa, así como el decreto firmado por la Presidente Cristina Fernández que apruebala reglamentación de una ley, que fija normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades”, enumeró la Directora.


“El Estado Nacional, Provincial y Municipal ya no tienen como eje el asistencialismo sino que fomentan el trabajo, la capacitación y el acercar las herramientas que nos permiten redefinir el rol que debemos asumir cada uno con la función que le corresponde”, dijo Marta Pérez al cerrar su discurso y agradecer la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos Provincial en Ituzaingó.


El último mensaje previo a dar inicio a la capacitación estuvo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho quien se describió como “una vecina más de este distrito tan querido que es conducido por el compañero Alberto Descalzo, siempre presente con su permanente militancia”.


“Las mujeres pudimos avanzar mucho porque tuvimos a Eva Perón como conductora. Todo eso que aprendimos tenemos que aplicarlo” y aseguró que “fue en el año 2003 cuando empezamos a ver la luz en esta lucha por la justicia y por los derechos. Fue ahí cuando empezamos a caminar con mayor libertad”.


“Cristina Fernández de Kirchner es nuestra primer presidenta mujer, porque a ella la votó el pueblo, no nos fue impuesta y hoy finalmente podemos decir que vivimos en plena democracia y que hoy tenemos plena vigencia de los Derechos Humanos”, aseguró la funcionaria.  


También invitó a los presentes a denunciar los casos de violencia llamando al 911 y se refirió a los casos de Trata de Personas enfatizando que “cuando pasan estas cosas y nos quedamos callados estamos cometiendo un delito”.


Finalmente agradeció al Intendente Alberto Descalzo por su gestión en Derechos Humanos y reflexionó “así como hemos vividos tantos años de dolor, hoy estamos viviendo en plena democracia por eso es primordial que nos acordemos de nuestras vivencias en este año tan importante para todos”.


La Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó le hizo entrega de una placa a Sara Cobacho y de esta manera se cerró la apertura formal para dar comienzo a la charla.  



---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------

OTRO CHISTE ESPANTOSO DEL MOZO FABIÁN

RUBÉN MAGLIOTTI Y UN INTERESANTE PROYECTO PARA LOS JÓVENES.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CONCEJAL POR EL FPV DE ITUZAINGÓ, DR HUGO ROJAS, NOS HABLA SOBRE SEGURIDAD Y UNA INTERESANTE PROPUESTA CULTURAL EN EL MES DE MAYO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


29 y 30 de abril en La Torcaza

Llega a Ituzaingó la Muestra Provincial AGUANTE BUENOS AIRES
sobre el uso racional del agua y la energía


Los días 29 y 30 de abril los vecinos de Ituzaingó podrán asistir a la Muestra AGUANTE BUENOS AIRES, organizada en forma conjunta por el Gobierno Municipal y el Rotary Club de Ituzaingó, a través de la gobernación rotaria del distrito 4855, que denominó la iniciativa como un“Encuentro Rotario con la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente”.

La Muestra es impulsada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Ministra Arq. Cristina Alvarez Rodríguez, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de usar en forma inteligente el agua y la energía. 
La idea es desarrollar una nueva actividad que invite a los vecinos a reflexionar y aprender acerca del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
La Muestra se realizará ambos días en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, de Brandsen y Pringles, entre las 9 a 17 hs. con entrada libre y gratuita.
El primer día se abrirá para las instituciones educativas y en la segunda jornada, donde se llevará a cabo la inauguración oficial cerca de las 15 hs., podrán participar todos los vecinos de la comunidad.
Con una estructura totalmente desmontable de aluminio y lonas, y una superficie de 6 x 8 metros, la muestra presenta un modelo de casa inteligente, ideada para ser fácilmente armada en ambientes cerrados o semicubiertos. En su interior, la casa reproduce a través de didácticos dibujos los ambientes típicos de un hogar.
En cada uno de ellos se enumeran distintos consejos para el cuidado de los recursos no renovables y se explica el trabajo realizado durante el siglo pasado y el impulso que esta gestión le dio al tema.
La casa, orientada principalmente a niños de entre 6 y 13 años, cuenta con una guía impresa sobre sus paredes y contempla un recorrido de entre 10 y 15 minutos.
Además de los consejos y reseñas, la casa ofrece una propuesta indirecta de experimentación para que el visitante ponga a prueba en su hogar la habilidad para usar de forma inteligente el agua y la energía.
Vale destacar, que el Programa creado por el Ministerio de Infraestructura Provincial se ejecuta mediante actividades recreativas y pedagógicas orientadas a niños y jóvenes de las que participan organismos provinciales e internacionales, ministerios y universidades nacionales y distintas reparticiones integrantes de dicho Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.  

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿PRE CANDIDATOS?

El tema de las candidaturas y de las distintas formulas para estas elecciones 2011, ya tiene sus primeras movidas en Ituzaingó. Aunque la situación no es del todo clara (salvo el caso de Osvaldo Marasco que ya se perfila como candidato). La mayoría de los posibles postulantes se mantiene en una actitud de cautela.
Es bueno ser cauteloso, no agitar las aguas antes de tiempo. Pero también es necesario que los vecinos tengamos alguna noción de lo que está pasando en el distrito y veamos que opciones son las que se presentan en la vidriera electoral.
El Oficialismo se mantiene en silencio (hacia el público, porque adentro debe haber bastante ruido), y la oposición comienza a "mostrar" caras no del todo conocidas.
El caso del EDE - NUEVO ENCUENTRO es bastante peculiar en Ituzaingó. El patido que comanda el hoy Diputado Nacional y candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, tiene los primeros brotes que comienzan a aparecer: desde la segunda mitad del pasado año se perfiló el Diputado Nacional ARIEL BASTEIRO, presencia en el distrito, nuevos locales y hasta el "logo tipo de las zapatillas" (para diferenciarse de Descalzo ellos buscan el Calzado). Y la pregunta de muchos fue: ¿Y Sebastián Sanguinetti? ¿No dice nada? ¿No aparece?.
Bueno, habría que esperar a este 2011 para que diga algo. Sin embargo, en cuanto al tema de las pre-candidaturas: NADA. 
Sanguinetti es el Concejal del EDE NUEVO ENCUENTRO y tibiamente se hace eco del slogan moronense: "Todavía es temprano, hay muchos pre-candidatos porque así lo permite el escenario del EDE".
Se barajaban nombres como el del Dr. Larrache para ser el representante en Ituzaingó (como una oposición a Basteiro)... pero... Nada.

Desde hace unas semanas, y en forma asidua, van llegando a nuestra casilla de correos electrónicos, los comunicados de NUEVO ENCUENTRO que nos dicen: en Ituzaingó, Horacio Arrea.
¿Movida de Sanguinetti para ver qué pasa?
Vaya uno a saber.
¡Lindo añito se nos viene!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[elcaldero2008] INTERESANTE PROPUESTA



El Centro PsicoSocial Argentino conjuntamente con el Movimiento de Curas Villeros han formalizado el Convenio que permitirá la apertura de la primera Escuela de Psicología Social que funcionara dentro de una villa ..., en forma GRATUITA.En nuestra profunda convicción de que la Psicología Social es promotora y creadora de agentes de cambio para la sociedad Argentina.CONVOCAMOS:A Psicólogos Sociales con o sin Experiencia y vocación a ocupar los puestos de Docentes, Coordinadores y Co-Coordinadores en la Primer Escuela de Psicología Social del País, que funcionara en un Barrio carenciado,en Los Troncos del Talar, Partido de Tigre, en convenio con el Movimiento de Curas Villeros.*Cabe aclarar que dichos puestos serán redituados Económicamente , Y destacamos que los cursantes de la Escuela realizaran la,Carrera de forma gratuita.Esta es una de las formas en las que reafirmamos nuestro compromiso, el que asumimos hace mucho tiempo, esta vez para aquellos que menos tienen y se hallan en situaciones de Marginalidad Social tenga la Oportunidad de Estudiar una Carrera creadora de compromiso y cambios como la Psicología Social.Agradecemos a todo el Movimiento de los Curas Villeros en especial al Padre Miguel Dedyn y sus colaboradores, y a los Hombres y Mujeres del Centro PsicoSocial Argentino que hicieron posible este proyecto.Por favor los interesados enviar un mail: elcentroargentino@yahoo.com.arwww.elcentroargentino.com.ar
__._,_.___--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gacetilla de Prensa

Sin el artículo 15 no hay Ley de Glaciares
Continuando con la campaña LOS GLACIARES NO SE TOCAN de CONCIENCIA SOLIDARIA, nos presentaremos hoy,
jueves 31 de marzo, a las 12hs en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sito en San Martín 451 -Capital Federal- para, a través de una creativa performance, recordarle al Secretario Juan José Mussi que no reglamentó
el central artículo 15 de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de glaciares y ambiente periglacial.

Por no haberse reglamentado este artículo así como por la no asignación de presupuesto para la Ley, sigue siendo la Barrick avalada por el gobierno sanjuanino y el nacional, motivo de destrucción de nuestros glaciares.
 
Esperamos a la Prensa en esta manifestación por el agua y la vida.

Atte.

Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
011 15 4430 3334
www.concienciasolidaria.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El gobernador supervisó operativo de seguridad en La Plata

SCIOLI HABLÓ DE U2 Y “LA FUERZA DEL ROCK PARA CREAR CONCIENCIA”



La Plata.- El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy que la banda irlandesa U2 aplica “la fuerza del rock para crear conciencia, compromiso y acción” y dijo que “traduce rebeldía en solidaridad como una valiosísima lección”, al ponderar los valores de la banda liderada por Bono que hará tres presentaciones en la provincia de Buenos Aires.

“Bono es un transgresor que usa su fama para causas positivas. Yo veo en las redes sociales, en YouTube, en Facebook, todo lo que hace la Organización One en materia humanitaria y eso ejerce una influencia verdaderamente positiva”, subrayó Scioli en declaraciones a Radio Provincia.

El gobernador señaló que “en la actualidad la organización lleva adelante una campaña para obtener recursos que ayudan a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, y extiende su compromiso  a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la lucha contra la pobreza extrema y enfermedades globales como el SIDA”.

“¿Cómo no apoyar causas relacionadas con el desarrollo como la condonación de deudas y el acceso al agua potable? Coincido plenamente en que la asistencia internacional ayuda a crear un mundo más seguro”, dijo desde el Estadio Unico.

Scioli supervisó con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, aspectos de la seguridad en torno del estadio, que fue elegido por el grupo irlandés por tratarse del más moderno de América Latina.

“Estoy muy agradecido a la banda por haber elegido a La Plata, esta ciudad joven que gracias a su Universidad, con una enorme oferta cultural, necesitaba un escenario como éste: de vanguardia”, indicó. (prensa1748).
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INAUGURACIÓN MUESTRA CLARA ANAHÍ

En la Sala de Recintos del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó se inauguró, el 23 de Marzo, la Muestra Fotográfica y de Objetos de Clara Anahí Mariani, que estará hasta el día 5 de abril inclusive.Hicieron uso de la palabra el Presidente del Concejo Deliberante, Contador Marcelo Rafael Nadal y la Presidenta de la Fundación Anahí, Elsa Pavón.
En la nota entrevistamos al señor Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.





MIRTA NEGRO SACOMANO Nº 07

Una interesante entrevista realizó nuestra corresponsal en España, Mirta Negro Sacomano, en la Ciudad de Reus, Catalunya con Carlos Iaquinandi Castro, Presidente del Centro Latinoamericano de Reus, y director de la Revista el Chasqui y del programa Radial "Cuando la Tierra se hace Canto". Además es el director de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativo. Una nota interesante y a la vez con el testimonio de un argentino radicado hace 35 años en España.


 MUESTRA CLARA ANAHÍ
Con el auspicio de la Asociación Clara Anahí, del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó y de la Fundación Nuevo Centenario, se realizará desde el 23 de Marzo al 5 de abril, la Muestra Clara Anahí.
Una muestra fotográfica documental que trata sobre el secuestro, desaparición y búsqueda de Clara Anahí, nieta de "Chicha" Mariani, fundadora de Abeulas de Plaza de Mayo.
Clara Anahí Mariani nació el 12 de Agosto de 1976. Secuestrada y desaparecida desde el 24 de Noviembre de 1976. La muestra se llevará a cabo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó, sito en la calle Mariano Acosta 141 de esta Ciudad. Las visitas serán:
de Lunes a Viernes de 10 a 20 horas.
Sábados, Domingos y Feriados de 14 a 20 horas.
Todos los días, a las 18 horas, habrá charlas con invitados especiales en conmemoración de los 35 años del golpe genocida.



VUELVEN LAS CHARLAS DE CAFÉ
A partir del Sábado 26 de Marzo de 2011 vuelven a emitirse en el programa EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA, las tradicionales CHARLAS DE CAFÉ. 
Daniel Galst (Director del periódico LA VOZ DE ITUZAINGÓ) y Mario Abeijón (Director del programa televisivo) vuelven a encontrarse en las mesas de Life Zoo Café, de la Ciudad de Ituzaingó para comentar algunas cositas del distrito. En esta oportunidad la charla versa sobre el nuevo Director de la Unidad Penitenciaria Nº 39 (ubicada en el Barrio San Alberto de nuestro municipio). Para los amigos del blog: el adelanto...
CHARLAS DE CAFÉ 181 Nuevo Director de la Unidad 39





EL ADIÓS AL GAUCHO DE MADARIAGA, ARGENTINO LUNA.
El cantautor y folclorista Argentino Luna falleció anoche en la Fundación Favaloro de la Capital Federal, donde se encontraba internado a raíz de una larga enfermedad, informaron sus allegados.
El deceso de Luna, quien iba a cumplir 70 años el 21 de junio próximo, fue confirmado a DyN por allegados al músico: "Luna murió esta noche en la clínica Favaloro, donde estaba internado desde fines de febrero", dijeron.
El músico, cuyo nombre real era Rodolfo Giménez, había nacido en la localidad bonaerense de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

Padre de cinco hijos nacidos de dos matrimonios, el músico compuso más de 300 canciones, entre ellas "Zamba para decir adiós", su primer gran éxito, "Mire qué lindo es mi país paisano", "Mirá, lo que son las cosas", "Pero el poncho no aparece", y "Me preguntan cómo ando".
Durante su extensa trayectoria cosechó los premios: Palma de Plata, Limón de Oro, Gardel de Oro, y Charrúa de Oro, entre otros.
"Soy un permanente agradecido de la vida porque me dio todo lo que un hombre puede soñar y querer, mi familia y los amigos que a través de los años se fueron agigantando y siempre quiero tener como dice Horacio (Guarany), la parrilla de mi casa con la grasita jugosa del último asado, porque eso quiere decir que la mesa nos une seguido", declamaba en su momento.
El cantautor había sido internado a comienzos de febrero en grave estado en el hospital de la ciudad de Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, luego de sufrir una descompensación de tipo abdominal cuando realizaba una gira por la zona.
Luego de permanecer en esa localidad patagónica por 17 días, el 22 de febrero último se autorizó su traslado a Buenos Aires en un vuelo sanitario para continuar su tratamiento en la Fundación Favaloro, donde esta noche falleció.
Luna había sido declarado ciudadano ilustre de General Madariaga, la ciudad que lo vio nacer y desde donde llegaría con su música a públicos de todo el país, de Uruguay, Brasil, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Japón.
Agencias: Télam y DyN.



----------------------------------------------------------------------------------


En su nueva sede de Villa Udaondo


Comienzan las clases en la Escuela de Enfermería de Ituzaingó


La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, informa que el martes 22 de marzo a las 9 hs. se dará inicio al ciclo lectivo 2011 de la Escuela de Enfermería Municipal inaugurada el año pasado.

La carrera abierta y gratuita que otorga un título oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, comenzará a dictarse en una de las sedes del Centro de Formación Profesional Paula Albarracín ubicada en Mansilla 2324 de Villa Udaondo, donde se dará formalmente inicio a las clases.

Para el primer año son 120 los inscriptos, mientras que en el segundo año son más de 70 los alumnos que habiendo terminado el primer año continuarán formándose con clases teóricas y prácticas.

De esta manera además de dar comienzo al inicio de clases se estará otorgando un nuevo espacio para los alumnos de dicha carrera que durante el primer año asistieron al CAMPI (Centro de Atención Médica Primaria)  donde funciona la Secretaría de Salud.

Todas las instalaciones de la sede fueron reacondicionadas con trabajos de pintura y otras obras necesarias para el comienzo de las clases que se desarrollan en el turno mañana y tarde.

Vale recordar, que los alumnos del primer año realizan prácticas en las Unidades Sanitarias del distrito mientras que en el segundo año se llevan a cabo además en Hospitales regionales como el Hospital Posadas, el Hospital de Haedo y el Héroes de Malvinas, entre otros.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

 
VALENTÍN FALBO - SOLO DE BATERÍA
Tiene sólo 6 años, aunque habla con la seguridad de todo un adulto. Le gusta el fútbol (es hincha de la Academia Racing Club), y la batería (herencia, seguramente, de su padre Osvaldo.
Quiso que EL LABERINTO le hiciera una nota. Estaba ansioso. Nos mostró sus dotes en los tachos, sus logros como deportista y sus medallas de colegio (su orgullo no es ofensivo, al contrario, inspira esa ternura y naturalidad que todo niño tiene por las cosas "importantes de la vida"). Para nosotros es una nota más que importante. Un honor realmente poder captar con nuestra cámara a este jóven, valioso, puro y lleno vida y sueños. ¡Gracias Valentín !

http://www.youtube.com/watch?v=i-SSFFre6xc



VALENTÍN FALBO – se despide del programa

http://www.youtube.com/watch?v=eS17LskDUPc


-------------------------------------------------------------------------------------------------
INTERESANTE INFORME DE MIRTA NEGRO SACOMANO
Mirta viene trabajando intensamente para nuestro programa. Lo hace desde REUS y sus alrededores, esto es en CATALUNYA, ESPAÑA. En esta oportunidad, para el programa Nº 180 de EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA, se fue junto a un interesante grupo de personas y amigos, a ALTAFULLA. Allí, y ante un mágico Castillo, nos muestra todo el rito de la Calçotada (el calçot, según nos comenta Mirta, es una suerte de cebolla dulce con aspecto de puerro). No sólo en la nota se muestra cómo se hace, de qué manera se dispone la gente ante la mesa y el menú que la acompaña antes y después, sino que entre los concurrentes se encontraba un nativo americano con quien mantuvo unas palabras y la promesa de una próxima nota. Me parece de interés como para que, además del programa de televisión, forme parte de esta sección de Notas y Artículos. Como siempre: ¡Gracias Mirta!

MIRTA NEGRO SACOMANO Nº 6 editado completo

http://www.youtube.com/watch?v=gUkhIfRYioQ


----------------------------------------------------------------------------

JAPÓN y EL MUNDO EN ALERTA TOTAL
CONCIENCIA SOLIDARIA DICE NO A LA ENERGÍA NUCLEAR.

Conciencia Solidaria ratifica su postura, pronunciándose nuevamente en contra de la energía nuclear, a partir de la catástrofe ocurrida en Japón el pasado viernes.


Luego del sismo de 8.9 en la escala de Richter  y las inundaciones que sufrió el país por el tsunami  que llegó a las costas japonesas posteriormente, la tragedia no termina. El país oriental  se está viendo azotado por la emergencia nuclear surgida a partir de que uno de los 6 reactores  perteneciente a la planta nuclear Fukushima I Dai-ichi (ubicada en la ciudad de Okuma), luego de sufrir fallas en el sistema de refrigeración, estallara. Las autoridades de la compañía eléctrica TEPCO que administra también Fukushima II (la cual posee 4 reactores más), explicaron que la misma está sufriendo también fallas de igual índole.

Razones estas suficientes, para que la OIEA (Organización internacional de Energía Atómica) declarara en horas del día de ayer el ALERTA TOTAL. Y sobre estos hechos un especialista experto en temas nucleares, Robert Álvarez, quien integró el departamento de energía de Estados Unidos comentaba a medios oficiales: “la carencia de refrigerante en un período de 24 horas puede tener consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio. Es una carrera contra el tiempo”.

Ya se hablan de miles de personas que han sido y están siendo evacuadas como consecuencia de la fuga radiactiva debida a la imprudente e irracional utilización de energía nuclear, a sabiendas de que somos incapaces como humanidad de controlarla.
Accidentes como el de Chernobyl en 1986 (nivel 7, máximo en la escala INES), el de Chalk River en Canadá (de nivel 5) el de Goiana en Brasil el mismo año, el ocurrido en Three Mile Island en 1979,y sin irnos tan lejos el ocurrido aquí en la argentina en Constituyentes, Buenos Aires, 1984; PRUEBAS SUFICIENTES PARA ENTEDER QUE NO DEBEMOS EMPLEAR LA ENERGÍA ATÓMICA.
Sabidas (y experimentadas) son las GRAVES CONSECUENCIAS de la contaminación por radiactividad, cánceres de diferentes tipos, deformaciones y tumores, mutaciones genéticas y malformaciones, afecciones respiratorias, etc. Son algunas de ellas.
Alteraciones del medio ambiente en agua, aire y tierra, y contaminación sin precedentes nos deja la elección de este tipo de energía, desde su primera fase de explotación de la materia prima para extraer el combustible a utilizar en centrales nucleares y plantas de procesamiento (metalíferos radiactivos, por ejemplo Uranio) hasta su efecto residual, en las escombreras y minas sin remediar, en los derivados luego de los procesos de enriquecimiento, en las emisiones que generan las instalaciones caducas, en las explosiones de las armas nucleares empleadas para el negocio de la guerra, e incluso en LOS ACCIDENTES QUE SON IMPREVISIBLES y que no tenemos la capacidad de controlar.

Es así que desde Septiembre de 2008, y luego de dos años de lucha, Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, junto a otros grupos a favor del medioambiente, logramos que se apruebe en la provincia de Córdoba la LEY 9.526, que PROHÍBE la Minería metalífera a cielo abierto y LA EXPLOTACIÓN DE URANIO Y TORIO BAJO CUALQUIERA DE SUS FORMAS protegiendo al pueblo y territorio cordobeses de este mortífero flagelo.

Porque aún hoy sentimos la herida de la nefasta experiencia de LOS GIGANTES (mina de uranio) que sigue sangrando en nuestro territorio, queremos custodiar esta ley.

En la actualidad, la misma está siendo amenazada por un pedido de inconstitucionalidad proveniente de la Cámara de empresarios mineros de la provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de profesionales de energía atómica (APCNEAN). El Tribunal Superior de Justicia de la provincia todavía no se expidió, pero nuestra responsabilidad como argentinos es decirle al poder judicial que QUEREMOS UN FALLO JUSTO. Es decirle NO a la contaminación y SI a la Vida.

Es prioritaria una LEY NACIONAL DE PROHIBICIÓN DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTOque incluya explícitamente LA EXPLOTACIÓN DE METALÍFEROS RADIACTIVOScomo URANIOy TORIO, bajo cualquiera de sus formas. Es por esto que Conciencia Solidaria está trabajando arduamente en su concreción y diciendo BASTA a la reactivación del PLAN NUCLEAR ARGENTINO.

La utilización de energía atómica, NO es limpia, NO es barata, NO es segura y mucho menos podemos calificarla como SUSTENTABLE.

NO PODEMOS OLVIDAR LO OCURRIDO EN HIROSHIMA Y NAGASAKI, NO PODEMOS OLVIDAR CHERNOBYL, NO QUEREMOS REPETIR LO DE FUKUSHIMA, NO ACEPTAMOS LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.
EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE ESTA TRAGEDIA.

SUMATE A LA ACCIÓN CIBERNÉTICA DE CONCIENCIA SOLIDARIA y AYUDANOS a SACAR UNA LEY NACIONAL DE PROHIBICIÓN DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO CON INCLUSIÓN DE METALÍFEROS RADIACTIVOS. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Límites al monopolio Clarín

Año 3. Edición número 147. Domingo 13 de marzo de 2011
Por Eduardo Anguita eanguita@miradasalsur.com
Cablevisión deberá devolver hasta 240 millones de pesos a sus clientes por no justificar los incrementos en sus tarifas entre enero y marzo
Cablevisión, el prestador de televisión por cable más fuerte de la Argentina, no sólo deberá reducir el abono mensual de 147 pesos a 109 en la factura de marzo sino que también deberá reintegrarles la diferencia entre lo cobrado y el precio establecido por la Secretaría de Comercio Interior en la Resolución 36 publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial. Desde ya, el Grupo Clarín anunció que recurrirá tanto ante las autoridades de la secretaría que conduce Guillermo Moreno como ante la Justicia. Como antecedente vale la pena recordar que el monopolio de Héctor Magnetto incumplió todas las medidas establecidas por autoridades del Ejecutivo cuanto fallos del Poder Judicial. La más evidente es que terminada la telenovela judicial de medidas cautelares de jueces amigos –y que llenó demasiadas páginas del diario y muchos minutos de las noticias de TN–, Clarín se quedó sin cobertura jurídica para sus temerarias decisiones al margen de la ley. El grupo que tanto agitaba sobre la existencia de radios clandestinas en los ochenta para referirse a los medios comunitarios, en vez de entrar en la clandestinidad decidió desafiar al sistema democrático con la sabiduría de los necios que desconocen el poder de las normas democráticas.
¿De dónde surge 109 pesos como el precio establecido por el Estado? En diciembre de 2009, quienes recibían ese servicio de cable pagaban 106,80 pesos. Luego, en febrero de 2010 empezaron a pagar 116,80, mientras que en diciembre de 2010 lo aumentaron a 126,80. Repentinamente, el monopolio decidió un nuevo precio. En febrero de este año, el abono a Cablevisión trepó a 145,82. Un aumento que parece ir a tono con el autocumplimiento de la profecía de Clarín: la Argentina vive una inflación galopante. Y si no nos creen –razona Clarín– fíjense en los precios de nuestros productos. En un embate muy poco razonado, el monopolio deberá creer que el disgusto de los abonados será trasladado al ministro de Economía, Amado Boudou, o quizás a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero la queja de tres millones de abonados, con la Resolución 36, tendrá un alivio precisamente por las medidas del Gobierno para evitar los abusos de precios. Y no fue que Guillermo Moreno se levantó después del Carnaval y, repentinamente, le saltó al cuello a Magnetto. Exactamente un año atrás, a través de la Resolución 50 del 3 de marzo de 2010, esa Secretaría de Comercio Interior fijó las pautas para la comercialización de televisión paga. Allí hay fundamentos extensos que van desde el artículo 42 de la Constitución Nacional (“Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a una información adecuada y veraz, a condiciones de trato equitativo y digno”; a la vez que “encomienda a las autoridades la protección de esos derechos”) hasta leyes y decretos que ponen en caja a quienes aumentan precios, especialmente de servicios. Los operadores de cable deben, desde esa resolución, informar de modo semestral a la Dirección de Lealtad Comercial cuáles son los componentes de costos que explican el precio y, muy importante, establece que los reajustes serán semestrales. Cablevisión no dio a Lealtad Comercial los datos establecidos y, además, aumentó en enero y en marzo. Apenas dos meses de distancia. Como Cablevisión es una empresa que cotiza en Bolsa, la Secretaría de Comercio Interior obtuvo toda la información por parte de la Comisión Nacional de Valores y sus expertos ponderaron cuál es el valor que deben pagar los abonados a esa empresa. Es decir, cuando la Justicia deba considerar si esto es un abuso de Moreno –como dice Clarín– o es simplemente una medida administrativa en defensa de los consumidores –como todo indica–, el juez que intervenga tendrá a disposición todos los expedientes que llevan a que cada abonado de Cablevisión tenga que recibir un reintegro de 18 pesos por la factura correspondiente a enero y 36 pesos por la correspondiente a febrero. En caso de que la empresa siga desconociendo al Estado, cada usuario tendrá una caja de ahorro involuntaria administrada por Magnetto de 36 pesos mensuales a lo que podrán agregarse punitorios por este corralito que pesará sobre tres millones de abonados y que fue anunciado por Clarín en su edición del jueves pasado. Es decir, si ellos dicen que desconocen la resolución es que seguirán cobrando a sus clientes el sobreprecio de 36 pesos mensuales.
Por último, esta decisión de Clarín de desafiar la resolución 36 parece una contradicción en sus términos. La fusión Cablevisión-Multicanal está cuestionada en la Justicia por demasiadas irregularidades. Además, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece el fin de los días de los abusadores de cable. Todo indica que los directivos de Clarín leen su propio diario de guerra. Hace unos meses tan sólo, Magnetto invitaba a cenar a uno de sus departamentos a Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Carlos Reutemann, Felipe Solá y Eduardo Duhalde. Era un gesto dirigido a mostrar el poderío del grupo. Hoy, los amigos de Magnetto deberían indicarle qué pasa con la realidad argentina en un año electoral.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las mujeres de Ituzaingó festejaron su día


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género desarrolló el último viernes una actividad recreativa al aire libre que tuvo lugar en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza con la participación de cientos de vecinas del distrito.

Teniendo como lema “Mujer dentro tuyo hay un poder para vencer obstáculos y llegar a la cima” el Gobierno Municipal a través del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género invitó a las mujeres a celebrar el Día de la Mujer con una propuesta diferente que incluyó inflables para adultos, palestra, rapel, juegos de ingenio, competencias grupales y una gran variedad de alternativas que pudieron disfrutar las mujeres que en algunos casos compartieron también junto a sus hijos.  

Estuvieron las trabajadoras vecinales, las cooperativistas, las docentes, las profesionales de distintas ramas, las mujeres del Bicentenario (grupo de mujeres que asisten a talleres comunitarios) y las vecinas de la comunidad que además de entretenerse durante toda la tarde recibieron información sobre las acciones que lleva adelante el Consejo creado para abarcar las problemáticas de género.

“A través de una amiga me enteré de la actividad y me pareció que sería algo diferente. No me equivoqué, es una linda oportunidad para pasarla bien, compartir un momento de dispersión con otras mujeres vecinas y conocer un poco más sobre lo que viene haciendo el Consejo. Estoy sorprendida por la gran convocatoria, eso significa que las mujeres necesitamos este tipo de espacios y nos lo merecemos”, comentó Lucía Laitán de Ituzaingó Sur.

Mientras se desarrollaban los juegos supervisados por los Profesores de Educación Física de la Dirección General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público, se hizo presente el Secretario General del Gobierno Municipal, Carlos De Angelis, para dar su mensaje a todas las mujeres.  

“Estamos muy contentos con el éxito de esta convocatoria y espero que hayan podido disfrutar de la tarde, a pesar de tanto calor, con las diferentes actividades que se desarrollaron”, comenzó el Secretario General.

“Quiero decirles que el Gobierno Municipal de Ituzaingó esta al servicio de cada una de ustedes para apoyarlas en lo que necesiten. El Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género se creo con ese objetivo, el de acompañarlas y ser un espacio de contención y desarrollo para las mujeres del distrito”.

“Es nuestro deseo que todas las vecinas tengan un feliz día de la mujer”, concluyó De Angelis quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, el Director General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público, Walter Andrada, la Directora de Planificación y Programación de Políticas de Género, Lorena Braña y concejales.

En la tarde del viernes participó también la Fundación sin fines de lucro “Volver a Empezar” que funciona desde hace dos años en el distrito (en León Bloy 48). “Tenemos muchos talleres para promocionar así como la carrera de Promotor de Cambio Social, así que vinimos a acompañar al Municipio en esta interesante acción orientada a crear conciencia”, señaló la Presidenta de la Fundación, Liliana Manzorro.

“Somos comadres y sentimos que este es otro reconocimiento del Intendente Alberto Descalzo hacia la mujer de Ituzaingó, es muy valorado nuestro trabajo y eso siempre ayuda a seguir adelante. Estamos muy contentas y agradecidas de poder pertenecer a una comunidad en la que se trabaja por la igualdad de oportunidades y por hacer valer los derechos”, aseguraron las vecinas Viviana Gamboa y Mercedes Acosta.

El cierre del festejo fue con la música de Los Tres Llaneros que recorrieron diferentes clásicos brindando un alegre espectáculo artístico.   
----------------------------------------------------------------------------------------------------
CUIDADO CON LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS.

Casi toda la carne no orgánica, huevos y lácteos que venden los supermercados proceden de animales alimentados con soja genéticamente modificada. Es importante que lo sepas, pues esto no se informa en las etiquetas. Aún peor, esta soja pronto empezará a ser etiquetada como “responsable”.

El sello ha sido desarrollado por la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés). La RTRS está formada principalmente por compañías que tienen grandes intereses en la expansión de la industria de la soja. El espectro comprende desde productores de soja, comerciantes de granos hasta los sectores de la biotecnología, pesticidas, alimentación animal y productores de aceite. Incluye por ejemplo a las empresas BP, Shell, Cargill, Bayer, Syngenta y Monsanto. Algunas pocas ONGs también estan a bordo, notablemente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (World Wildlife Fund WWF).

El sello de la soja “responsable” no reducirá el uso masivo de pesticidas que está envenenando poblaciones y medio ambiente en Sudamérica. No detendrá los conflictos por la tierra. Ni siquiera detendrá la deforestación. Y definitivamente no reducirá las importaciones de soja. Pero creará un sello “verde” para cultivos genéticamente modificados. Por primera vez, un cultivo genéticamente modificado, diseñado para ser fumigado con cantidades masivas de pesticidas, será certificado como “responsable”.

Por eso, organizaciones ambientales y sociales estamos escribiendo a los supermercados y empresas de alimentación pidiéndoles que no confundan a sus clientes. Nosotros -Amigos de la Tierra Internacional, la Coalición Mundial por los Bosques, Salva la Selva (Rettet den Regenwald/ Rainforest Rescue), la Coordinación Europea de la Via Campesina, Food and Water Europe y muchas otras- nos oponemos fuertemente a los intentos de RTRS de maquillar de verde la soja. Queremos reducir la dependencia de Europa de la soja importada y hacemos un llamamiento que que se efectuen cambios radicales en la forma de producción de los alimentos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 FALLECIÓ DANIELA CASTELO

La psicóloga y periodista Daniela Castelo, de 42 años, hija mayor del recordado periodista y conductor Adolfo Castelo, falleció el miércoles 2 de Febrero  producto de un accidente cerebro vascular (ACV), según confirmó María Seoane, directora de Radio Nacional.Castelo había sido ingresada anoche de urgencia a la Clínica Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires producto de un aneurisma seguido de un paro cardíaco.“Es una verdadera tragedia para el periodismo argentino, que perdió a una de las periodistas jóvenes más talentosas y mejor formadas”, reflexionó Seoane en diálogo con Télam, al tiempo que remarcó: “Fue una digna hija del Adolfo Castelo“.Según Seoane, “Radio Nacional y los medios pierden una periodista y una compañera sensacional”. Daniela, con la colaboración de su hermana, Carla, conducía el programa ‘No se lo digas a nadie’, por Nacional, AM 870, los domingos desde las 0:30, que justo este fin de semana volvía al aire luego de un receso de vacaciones.La carrera profesional de Daniela comenzó en 1987 con el histórico programa “La Noticia Rebelde”, donde trabajaba su padre.Con el final del ciclo, en 1989, Daniela se fue a América como productora de “Crema Americana”, que conducían Ari Paluch, Juan Castro y Pato Galván.Su primera experiencia en radio también la hizo de la mano de su padre. Fue en el programa “Uno por semana” en radio Continental, en la década de los 90, para luego comenzar a edificar su propio camino.Adolfo Castelo, uno de los creadores de “Semanario Insólito” y “La Noticia Rebelde” junto a Jorge Guinsburg y Carlos Abrevaya, falleció el 23 de noviembre de 2004.
--------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICACIÓN TELEFÓNICA CON GUSTAVO FALBO DESDE ITALIA.

Ni bien los chicos del Taller de periodismo, que desarrolla Aldana Ríos en la Fundación Nuevo Centenario, se presentaron al aire, fueron interrumpidos por una comunicación telefónica directamente desde Italia.
Gustavo Falbo, músico, titiritero, guionista y compositor, es una argentino radicado en la península Itálica. 
Gustavo Falbo

Durante el mes de enero de este año 2011 tuvimos la oportunidad de estar con él dado que hizo, junto a su pareja María Elena Guglieluermetti, una visita or estos lares del sur presentando el proyecto MUSIDEAS.
María Elena Gugliermetti

En otra parte de este blog se lo podrá ver tocando las congas junto a su hermano Osvaldo Falbo en batería, Nahuel Abeijón en bajo y Mario Abeijón en guitarra.
Una charla informal (más bien un simple saludo luego de hacer 48 horas que hubo llegado a Italia), pero que nos deja ese sabor lindo de que un programa del conurbano Oeste del Gran Buenos Aires se escuchaba, con cuatro horas de diferencia, en Italia.


AUDIO GUSTAVO FALBO DESDE ITALIA.flv

http://www.youtube.com/watch?v=z9BdujESM_I


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
TALLER DE PERIODISMO Y ALGO MÁS.

Aldana Ríos es una jóven militante pero que tiene una larga trayectoria en lo que respecta al campo social. Le conozco desde sus trabajos en Morón, su empeño y convicción de que las cosas pueden cambiarse y ser llevadas a buen puerto.
En estos momentos está trabajando en el distrito de Ituzaingó. A través de la Fundación Nuevo Centenario ha comenzado con un taller de periodismo al cual concurren jóvenes de Ituzaingó.
Fueron invitados al programa EL CUARTO BLOQUE y además de contarnos sus experiencias, nos fueron hablando sobre los trabajos de investigación que vienen desarrollando.
El tema delictivo y el de las adicciones fue el eje temático que el sabado 5 de Febrero comentaron en el programa. Aquí un breve bosquejo de lo charlado al aire.

AUDIO ESTUDIANTES DEL TALLER DE PERIODISMO que coordina ALDANA RIOS.flv

http://www.youtube.com/watch?v=q70-_l5gww8


AUDIO ESTUDIANTES DEL TALLER DE PERIODISMO que coordina ALDANA RIOS 02.flv

http://www.youtube.com/watch?v=xa8DB8wv0kE


AUDIO ESTUDIANTES DEL TALLER DE PERIODISMO que coordina ALDANA RIOS 03

http://www.youtube.com/watch?v=Q0PA0vGDG6s


AUDIO ESTUDIANTES DEL TALLER DE PERIODISMO que coordina ALDANA RIOS 04

http://www.youtube.com/watch?v=KanBPgTASOM


AUDIO ESTUDIANTES DEL TALLER DE PERIODISMO que coordina ALDANA RIOS 05

http://www.youtube.com/watch?v=aIAUmKf5d2c





---------------------------------------------------------------------------------------------------------

01 BLOQUE CON JORGE PICCOLI 01

En el segundo programa de la nueva temporada de EL CUARTO BLOQUE, emitido el día sábado 15 de Enero de 2011 por F.M. ORIENTE 92.3 MHz, estuvo como invitado el Concejal Jorge Piccoli.
Compartió poco más de una hora y media hablando de sus gestiones, proyectos, trabajos y de la actividad que lleva a cabo también como presidente del Rotary Club de Ituzaingó.
Tuvo dos llamadas telefónicas al aire en las cuales le agradecían por sus gestiones en materiales y mantenimiento de centros de jubilados y cinco mensajes de texto en los que felicitaban por su labor.
Contrariamente a lo acostumbrado por la mayoría de los políticos y funcionarios, Jorge Piccoli habló de concreciones, de proyectos ya realizados y entregó una idea clara y sincera de los que tiene en mente para este año que recién se inicia.
Se dio tiempo también para hablar de música (un tema que le gusta mucho) y de cultura en general, pero por sobre todo de cómo mejorar la cultura y política local de Ituzaingó.
Como dijo el conductor del programa, Enrique Patiño, y compartido por los demás integrantes del programa (Tamara y Mario Abeijón y Vanesa Cabrera): “Una charla muy amena”; a lo que también cabría agregarle: constructiva y esperanzadora.

http://www.youtube.com/watch?v=2g548SL1s-Q


02 BLOQUE CON JORGE PICCOLI 02

http://www.youtube.com/watch?v=bAMVaU1jFS4


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DESFILE CIVICO MILITAR POR LOS 15 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ITUZAINGÓ.flv

Con motivo de los 15 años de la Creación del Municipio de Ituzaingó, el día Viernes 10 de Diciembre se llevó a cabo un desfile Cívico militar que contó con la presencia de las autoridades locales, miembros de las comunidades religiosas, asociaciones civiles y vecinos del distrito.
Una larga fila de colegios, organizaciones, sindicatos, etc. desfilaron por la calle Mansilla (Plaza 20 de Febrero).
La copiosa lluvia, sobre el final del desfile, no impidió que el mismo se realizara.

http://www.youtube.com/watch?v=b3tMtuHe5pY



-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 El Diputado Nacional HORACIO GONZÁLEZ nos habla sobre los 15 años del Municipio de Ituzaingó.
Nota realizada por Mario abeijón para EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA.
http://www.youtube.com/watch?v=6Q0LnXnh8_M



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PABLO BRUERA VISITÓ ITUZAINGÓ.
El Intendente de La Plata, Pablo Bruera, visitó Ituzaingó el sábado 13 de Noviembre de 2010 promoviendo su campaña como pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos. Dialogamos con él mientras visitaba comercios de la zona céntrica del distrito.
PABLO BRUERA 01

http://www.youtube.com/watch?v=S4GxqAo98Vk



PABLO BRUERA 02

http://www.youtube.com/watch?v=E_7i3vfbz0g



PABLO BRUERA 03

http://www.youtube.com/watch?v=3-KplIB6vpI



PABLO BRUERA 04

http://www.youtube.com/watch?v=7XtPkMZZXAI



PABLO BRUERA 07

http://www.youtube.com/watch?v=xhesOLSxOqQ



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DIPREGEP ITUZAINGÓ 2010 por el BICENTENARIO, realizado en el Colegio de Las Esclavas de Ituzaingó el 22 de Octubre de 2010.




VIERNES 22 DE OCTUBRE
20:00 HS.
CINE GRAN ITUZAINGÓ
----------------------------------------------------------------------------


RELATO MAPUCHE DE LA CREACIÓN



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡HASTA SIEMPRE BETO!



El 19 de Septiembre de 2010 falleció en la República Orintal del Uruguay, el bajista BETO SATRAGNI.
Un extraordinario músico que vino a nuestro país cuando contaba con 17 años y formó parte de la movida del Rock Nacional, tocando con músicos como Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada, David Lebón, Andrés Calamaro, etc.
Nunca se desprendió de su origen, trayendo siempre a colación el ritmo del candombe. Por esa razón conformó a fines de los 70 el grupo raíces y luego el Beto Satragni trío.
Por un tiempo vivió en el distrito de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, en Villa Udaondo, de allí que con orgullo los ituzaingüenses lo tuvimos como vecino.
Dejó su cuerpo a los 55 años, pero su música, su ritmo, seguirán viviendo eternamente.
Vaya nuestro dolor y nuestro permanente homenaje.
¡Hasta siempre Beto!



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CECILIA ARDILES EN ITUZAINGÓ 01
La actriz y bailarina Cecilia Ardiles se queda en nuestro país alrededor de tres meses a efectos de ver posibilidades artístico laborales en estos lares del sur (teniendo en cuenta que ella lleva un fuerte ADN tucumano).
Estuvo de visita por Ituzaingó, distrito del Gran Buenos Aires, donde conoció a parte de nuestra linda gente. Aquí veremos su llegada, junto a la Jefa del Dpto de Cultura, a nuestra ciudad y cómo aprendió “al paso” la coreografía de una zamba.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 CHARLAS DE CAFÉ 156
En esta oportunidad Daniel y Mario hacen un ostentosa exposición de sus “herramientas de trabajo” y comentan como se vienen preparando algunas candidaturas (¿?) para el próximo año en el distrito de Ituzaingó.
Para EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón, sábados a las 21 por Canal 3 de Supercanal.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL REGRESO DE OSIRIS TRABAJO SOBRE ALBERTO CONTRERAS
Marcelo malagraba, periodista y secretario de prensa de Nuevo Encuentro de Ituzaingó, nos comentó que está realizando una investigación sobre la historieta que tiempo atrás salía en Clarín titulada “El Regreso de Osiris” cuyo autor era Alberto Contreras. Dicho  trabajo será publicado en la revista “Tierra de Maravillas”, de la cual Marcelo es el director.
Para El Laberinto Buscando la salida, de Mario Abeijón,  canal 3 de Supercanal.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARIO REVEL – Noche de los lápices y Sub-estación EDEnor.
Nota realizada el martes 14 de septiembre de 2010.
El Concejal por el Acuerdo Cívico y Social de Ituzaingó, Mario Revel, conversó con nosotros sobre dos temas importantes: la sesión que les permitirá a los alumnos de las escuelas secundarias del distrito de Ituzaingó presentar sus temas y, sobre la subestación de EDENOR donde en la comisión de reordenamiento urbano se va a convocar, próximamente a los vecinos.
Para el programa EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón, Canal 3 de Supercanal.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHISTE DE FABIÁN 01 del 13 de setiembre de 2010
El insoportable de Fabián (Mozo de Life ZOO Café) y uno de sus amenazantes chistes para con los clientes. ¡Insufrible!
Para el programa EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón, Canal 3 de Supercanal.




CHISTE DE FABIÁN 02 del 13 de septiembre de 2010
Otro chiste de Fabián… y van…
¡¡¡Insoportable de verdad!!!



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PEÑA LOS CHANCHITOS 02

Y comenzó la Peña con los artístas que presentara el amigo Horacio Mena. Aquí un breve fragmento de Beatriz Cappagli con Ricardo Rubio, de el cantor de tangos Alfredo Maza y de los maestros Tony Vera, Roberto Villalba junto a la jóven cantante Antonela Fernández Díaz.
Para El Laberinto Buscando la salida de Mario Abeijón, Canal 3 de Supercanal.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CONCEJAL JORGE PICCOLI Y EL HACER POR ITUZAINGÓ
En el despacho del Concejal por el FPV de Ituzaingó, Jorge Piccoli, nos reunimos para charlar sobre las actividades que viene realizando con su equipo en cuanto a proyectos y obras para el distrito.
Hablamos sobre el agua potable para El Fortín El Gallo, sobre los medidores de luz, el ahorro de energía eléctrica, y sobre la estructura que va a tener el Código de Planeamiento Urbano como así también las actividades del Observatorio Urbano, un ente no gubernamental que reúne a profesionales de distintas áreas.
Para EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón, que se emite los sábados a las 21 hs por Canal 3 de Supercanal.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHISTE DE FABIÁN 153
Como es costumbre en las mañanas de la confitería Life Zoo Café, el mozo Fabián atormenta a los humildes y benévolos parroquianos, con una mortífera ráfaga de chistes (si es que así puede llamárselos).
En esta oportunidad compartimos con ustedes,(de puro malditos que somos, nomás) uno de ellos.
Como dice el Chamán Pukaspulgas: que el Padre Sol los proteja.
Para EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CONCEJAL REVEL CANTANDO A CAPELLA
Para muchos esto sería una mera nota  de color, digamos, un concejal del Acuerdo Cívico y Social en el despacho de otro concejal, pero éste último del Frente para la Victoria, y que es invitado a cantar y… canta.
La situación se generó en el mediodía del martes 7 de septiembre en el despacho del Concejal Jorge Piccoli (FPV), donde el Concejal y Pastor Mario Revel (Acuerdo Cívico y Social) entró para conversar algún tema pero que (cómo salió la cosa nadie sabe) fue invitado a cantar.
Es que Mario Revel suele ejercer sus dotes de canto (como verán lo hace muy bien) y es además Pastor.
Bueno, como decía al principio, para muchos es una mera nota de color, para mí un ejemplo más de lo que la música y el canto pueden hacer (allí no hay diferencias entre los seres humanos).
Gracias a ambos por este pequeño pero importante espacio de recreación.
Para EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón, Canal 3 de Supercanal.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VOCES Y MIRADAS DEL OESTE jueves 12 de agosto de 2010
Una visita a la Radio FM ORIENTE 92,3 MHZ donde los días jueves de 12 a 14 se emite el programa de la Subsecretaría de Promoción social y Políticas culturales del Municipio de Ituzaingó.
En la oportunidad charlando con el asesor de dicha subsecretaría el Lic. Oscaer Magarola y con el invitado Ernesto Sigaud, coordinador del ETI Espacio de Teatro de Ituzaingó. Emitido en el programa EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA sábados a las 21 por CANAL 3 de SUPERCANAl. Nota realizada por Mario Abeijón.




EL DR JORGE NALBANDIAN Y SU PROPUESTA DE HOMENAJEAR A LA ESCUELA INDUSTRIAL DE ITUZAINGÓ EN SU 40º ANIVERSARIO.
El Dr. Jorge Nalbandián, Concejal por el PRO de Ituzaingó, tiene pensado hacer una homenaje al cumplirse este año el aniversario 40º de la formación de la Escuela Industrial de Ituzaingó.
Junto a ese homenaje estará también el del Padre Novak y el ing. Marcó, fundadores de la escuela.
Para el programa EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón


CHARLAS DE CAFÉ 153
Mario y Daniel en Life Zoo Café saborean sus infusiones acompañados de exquisitas tartas que preparan Beatriz y Verónica (Azúcar Morena) y de paso charlan sobre algunos acontecimientos del distrito.
¿Por qué no estuvo el Concejal Sebastián Sanguinetti en la sesión especial del HCD en donde se apoyó la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz?, justo el Concejal de Nuevo Encuentro (liderado por el Diputado y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.
Luego siguieron comiendo las exquisitas artesanías dulces.


EN EL DESPACHO DEL CONCEJAL PICCOLI
Cuando uno recorre el Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó puede encontrarse con sorpresas en los despachos. Muchas veces los concejales se encuentran reunidos en las comisiones, como en este caso ocurrió con el Concejal por el FPV Jorge Piccoli, quedando la oficina a merced de su extraordinaria y siempre sonriente Claudia Valentinis.
Mientras ella trabajo uno aprovecha para distenderse y hacer una suerte de “recreo”, en el cual, como es obvio, se dicen y contradicen una serie de elementos de filosofía vanal y contemporánea que no sirven, en la mayoría de los casos, absolutamente para nada.
Vaya nuestro agradecimiento a Claudia por su muy buena onda.
Para el programa EL LABERINTO BUSCANDO LA SALIDA de Mario Abeijón. Canal 3 de Supercanal.




IR AL COMIENZO DEL BLOG